Consejeros regionales del Bío Bío anunciaron que están dispuestos a protestar si la ley de cores los obliga a aprobar glosas y no proyectos individuales.

A juicio del consejero de RN, Claudio Eguiluz, dicha situación obligaría al intendente a decidir qué proyectos se ejecutan bajo un presupuesto previo, ya asignado a un item determinado. Por lo mismo, considera que como la máxima autoridad regional se designa desde Santiago, en nada ayuda a la descentralización del país.

Por otro lado y respecto a los proyectos de arrastre que todavía se analizan a nivel de jefes de división en el Consejo Regional del Bío Bío, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que existen métodos de control para que los municipios ejecuten los proyectos en forma efectiva, sin embargo, la fiscalización está en manos de las propias municipalidades, del Gobierno Regional y de la Contraloría.

El subsecratrio agregó que es necesario mejorar el sistema de fiscalización a la ejecución de proyectos aprobados por el CORE, para ello es necesario habilitar unidades técnicas compuestas por profesionales que estén a cargo de la revisión de las iniciativas.