temas del día

Notas


Contraloría da marcha atrás y declara “procedente” aumento en la dieta de los concejales

Imagen de archivo | Cristobal Escobar/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Contraloría General de la República emitió un nuevo pronunciamiento respecto al aumento en las dietas de los concejales, en respuesta a una presentación realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Según argumentó la organización edilicia, los concejos municipales se encuentran facultados excepcionalmente para subir las dietas a los concejales.

Recordemos que la Contraloría emitió un oficio donde establecía que era ilegal el alza en los salarios de los ediles decretadas por ellos mismos en abril, amparados en la última modificación a la Ley Orgánica Municipal.

Según señaló la Contraloría, los concejales no podían aumentar su salario más de una vez al año y como el último reajuste lo realizaron en diciembre, no correspondía una nueva alza. Por esta razón, el presidente de la Asociación y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a miembros de la Comisión de Concejales, solicitaron al contralor Ramiro Mendoza reconsiderar los dictámenes que impedían a los concejos municipales ejercer el derecho a determinar la dieta según el nuevo tramo fijado en la ley N° 20.742.

Frente a este dictamen, Vittori expresó que “esta decisión ratifica lo planteado por nosotros, que la ley rige in actum, y por lo tanto, siempre nos apegamos al cumplimiento del estado de derecho, porque así lo establece el espíritu del legislador”.

El alcalde explicó además que la reconsideración que presentaron a la Contraloría está basada en que muchos concejos municipales hicieron uso del derecho y optaron por el tramo que estableció la citada norma.

Por lo tanto, “con este dictamen de la Contraloría se hace justicia a lo establecido en la Ley N° 20.742 que entrega mayores responsabilidades a los concejales y aumenta las dietas, y permitirá que excepcionalmente los concejos puedan subir sus dietas a partir del 1 de abril del presente año”, concluyó.

Finalmente, el órgano contralor emitió este martes un nuevo pronunciamiento señalando que la nueva alza en la dieta de los concejales es “procedente”, aunque de manera excepcional. Con este nuevo dictamen, los ediles no tendrán que devolver el monto recibido que corresponde al aumento, según informó El Mercurio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados