La Cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley el proyecto para que Bolivia se convierta en el sexto miembro del bloque regional Mercosur, dijo el jueves una fuente parlamentaria.

Por unanimidad y sin discusión se votó esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para que el Congreso respalde el Protocolo de Adhesión de Bolivia, que ya fue aprobado por Uruguay, Venezuela y Paraguay.

Los miembros plenos del Mercosur firmaron con Bolivia en diciembre del 2012 el Protocolo de Adhesión, pero para concretar este ingreso es necesaria la ratificación de los parlamentos de cada país que integran este bloque.

El Mercosur fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se realizó en Brasilia que contó con la asistencia del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

En la actualidad, Bolivia participa en el Mercosur como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, debido a que es un Estado asociado como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú.