Durante siete años el Servicio de Atención Primaria de Urgencias Sur, ha funcionado sin resolución sanitaria. El director del establecimiento, Víctor Hugo Muñoz, justificó esta situación en que no pueden interrumpir las prestaciones por la alta demanda que se registra en ese sector de Los Ángeles.

La situación fue confirmada por Alejandro Villaroel, fiscalizador de la Unidad de Profesiones Médicas del capitulo provincial de la Seremi de Salud Bío Bío, quien explicó que desde el año 2006 las construcciones nuevas deben contar con una resolución sanitaria para funcionar, mientras que las edificaciones antiguas, deben demostrar sus antecedentes en el marco del proceso de certificación.

En ese sentido, el profesional indicó que sin este documento los recintos de prestaciones médicas no pueden funcionar. Es el caso del SAPU Sur, ubicado en avenida Los Carrera, el único de la comuna que no cuenta con esta autorización, pese a que fue el primero en habilitarse en Los Ángeles.

Al respecto el director del Cesfam Sur -establecimiento del que depende el SAPU- explicó que aunque la infraestructura no es la más adecuada, el aspecto técnico de la atención es óptima, por lo que determinaron cambiar sus dependencias, volviendo a las antiguas, ubicadas en la población Escritores de Chile, sector de Paillihue.

El profesional recalcó que aunque el recinto ha funcionado desde el 2008 sin autorización sanitaria, por el compromiso que existe con la comunidad y la alta demanda de usuarios no puede interrumpir sus funciones.

Desde la Autoridad Sanitaria se indicó que hasta el minuto no se han ingresado los antecedentes por parte del SAPU Sur para obtener la resolución necesaria para funcionar y se precisó que lo que se verifica en el marco de la inspección son: planos, recurso humano tanto profesional como técnico, funcionamiento de turnos, equipamiento de las salas de procedimiento y la funcionalidad de los espacios, además de los accesos.

Mientras tanto desde la Dirección Comunal de Salud se informó que “la decisión de trasladar este recinto se basa en el análisis técnico realizado a las actuales dependencias, las cuales no cumplen con la normativa vigente al no contar con la autorización sanitaria correspondiente, lo que es responsabilidad de anteriores administraciones municipales”.