El ministro en visita Leopoldo Llanos dictó sentencia en el caso denominado “Villa Grimaldi, cuaderno principal”, por violaciones a los derechos humanos registradas durante la dictadura.

En específico, se condenó a Manuel Contreras y a otros 12 ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a penas de presidio por sus responsabilidades en el homicidio calificado de Humberto Juan Carlos Menenteau Aceituno en Villa Grimaldi en 1975, durante la dictadura militar.

Además, se les sentenció por el secuestro y desaparición de 19 personas en el mismo recinto en Peñalolén, quienes serían: Guillermo Beausire Alonso, Alan Bruce Catalán, Jaime Vásquez Sáenz, Manuel Carreño Navarro, Iván Carreño Aguilar, María Eltit Contreras, María Joui Petersen, Jacqueline Drouilly Yurich, Juan Molina Mogollones, René Acuña Reyes, Carlos Carrasco Matus, Hugo Ríos Videla, Agustín Martínez Meza, Juan Mac-Leod Treuer, María Ramírez Gallegos, Luis Palominos Rojas, Marta Neira Muñoz, César Negrete Peña, Alejandro Ávalos Davidson.

Por estos crímenes, al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, se le otorgaron dos penas de presidio perpetuo, mientras que a los otros ex agentes se les dictaron condenas que van hasta los 20 años de cárcel.

Los otros sentenciados incluyen a Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff, entre otros.

En tanto, también se condenó al Estado a pagar una indemnización total de 1.850 millones de pesos a las familias de las víctimas.

Cabe mencionar que el caso fue llevado adelante por el ministro en visita Leopoldo Llanos.