El cierre de las carreras de pedagogía en los institutos profesionales inquieta a los estudiantes de la zona, donde sólo en la comuna penquista son más de 1.000 los alumnos. Su principal preocupación es el futuro laboral, ya que temen ser discriminados.

Fue un dictamen de Contraloría el que encendió la alarma en los Institutos Profesionales del país. Desde el próximo año los IP no podrán ofrecer carreras de pedagogía que requieran licenciatura.

En Concepción, el Instituto Profesional Providencia (IPP) y el Instituto Profesional Valle Central imparten carreras de educación. Si bien la mayoría de los alumnos sabe que podrán terminar su carrera y no se verán afectados por el dictamen del órgano contralor, algunos acusan falta de información.

En el IPP acatarán la medida y desde el próximo año no recibirán más alumnos en Educación Básica, Diferencial y Parvularia. En la comuna penquista tienen una matrícula cercana a los 1.300 alumnos.

Mientras en el Instituto Valle Central, la matrícula bordea los 160 estudiantes; aquí se imparte Pedagogía en Inglés, en Historia y Educación Parvularia.

Los estudiantes saben que ellos no se verán afectados por el dictamen, pero sienten preocupación por lo que puede ocurrir a la hora de egresar y buscar trabajo.

Mariana Améstica cursa primer año de Educación Parvularia y será la última generación de la casa de estudios.

La misma incertidumbre tiene Antonieta Beltrán, que está en segundo año de Educación Diferencial en el IPP.

Desde el Instituto Valle Central, el vicerrector académico Alejandro Salinas, comentó que ellos tienen cerca de un 84% de empleabilidad en carreras de educación, pero reconoce que los principales afectados con el dictamen de Contraloría serán los alumnos.

La polémica recién comienza y la rectora (S) del Instituto Profesional Providencia, Ana Elena Schalk, señaló que solicitarán al Ministerio de Educación que responda a las inquietudes de los jóvenes. Este recinto concentra más del 30% de estudiantes de pedagogía de los IP.

En los institutos insisten que entregan una educación de calidad, pero el fallo de Contraloría, que impide que continúen impartiendo carreras de pedagogía que requieran de licenciatura, ya ha causado repercusiones.

En el Instituto Profesional Providencia hay seis solicitudes de alumnos que quieren continuar sus estudios en una universidad, una cifra que en el recinto prevén aumentará, mientras que en el Instituto Valle Central, algunos estudiantes dejaron de cancelar la mensualidad.