Una movilización realizarán este miércoles los pescadores artesanales pidiendo que se resuelva de inmediato la problemática en torno a las cuotas de captura de jibia, luego que a principios de junio la Contraloría desestimara fraccionar el recurso entre este sector y los industriales.

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, señaló que la aspiración del Gobierno es concretar un fraccionamiento de 80% para los pescadores artesanales y un 20% para la pesca industrial, proporción que la considera “razonable”.

Dicho fraccionamiento se acordó en 2012 cuando el Ministerio de Economía era encabezado por Pablo Longueira, aunque, según sostuvo Súnico, esto se realizó “sin cumplir con la norma legal”, lo que fue advertido por el organismo contralor.

Por ello, sostiene que se restablecerá la proporción cumpliendo con la ley y apuntando a la estabilidad del sector.

Sin embargo, la autoridad reconoció que las pretensiones de ambos sectores involucrados van más allá de lo que se puede entregar, por lo que es necesario lograr de forma pronta un acuerdo.

Afirmó al respecto que “hay muchos pescadores que piensan que el 100% de la jibia debería ser artesanal”. En la otra vereda los trabajadores de las plantas industriales, sostuvo Súnico, estiman que el 50% debe ser para la flota industrial.

“Las aspiraciones del mundo artesanal son siempre más de las que nosotros podemos recoger y las aspiraciones del mundo industrial también son más”, manifestó el personero de Gobierno.

Explicó también que, para que Contraloría no rechace el fraccionamiento, se requiere de un acuerdo de dos tercios de los integrantes del Consejo Nacional de Pesca, lo que se podría lograr próximamente si el Senado aprueba los nombrambientos de siete representantes nombrados por la presidenta Michelle Bachelet, que serían votados esta semana.

Escucha la conversación del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, con Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.