Hasta la fecha en la región de Valparaíso, solo 16 reclamaciones por aumento de los cobros en los planes de Isapres han sido resueltas a favor de los usuarios que han interpuesto estas acciones ante la Superintendencia de Salud, según cifras entregadas por el organismo.

Cecilia Farías, agente regional de la Superintendencia de Salud, explicó que cada año las Isapres, tres meses antes que culmine el periodo, envían a los usuarios la información del alza de los planes. La situación que puede ser rechazada por los beneficiarios, siempre y cuando se haga la reclamación correspondiente en la entidad.

Si no se realiza el reclamo oportunamente la ley entiende que el beneficiario acepta la modificación, de ahí entonces la importancia de que se hagan los reclamos a tiempo. En la región, dijo Farías, son mas de 100.000 los afiliados a Isapres que eventualmente podrían presentar sus reclamos.

La agente regional de la Superintendencia dijo que hasta la fecha, solamente 16 reclamaciones han resultado favorables a los usuarios.

Los procesos de adecuación son aquellos en que las Isapres, por Ley, pueden aumentar anualmente el precio base de sus afiliados. Ello impacta en el precio final que se calcula por la suma del precio base, más los beneficios adicionales mas el precio de la GES.

Esta adecuación o alza de precios es la que puede ser reclamada por los beneficiarios, presentando a la Superintendencia de Salud la carta enviada por la Isapre.

Escucha la entrevista a Cecilia Farías, agente regional de la Superintendencia de Salud Superintendencia de Salud.