El Servicio de Salud de Valdivia anunció la llegada de médicos extranjeros en agosto, para cubrir comunas críticas por falta de profesionales. Según el organismo, el problema existe producto de una mala planificación del año pasado.

Cerca de 2 mil médicos generales faltan para dar oportuna atención primaria en recintos asistenciales de distintas comunas del país. La última generación de médicos, en su gran mayoría, se acogió a la normativa legal del plan Especialistas para Chile, la cual tiene un fondo especial para financiar becas de los recién egresados de medicina y así se especialicen, lo que provocó que no se haya producido el recambio de profesionales para la atención primaria, según el director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas.

A juicio de la autoridad, esta falta de médicos a nivel país se debió a una mala planificación.

Actualmente, la red de hospitales ha comenzado a ser dotada con nuevos médicos para hacer frente a la falta de profesionales, mientras que para la atención en consultorios Rosas indicó que ya han gestionado médicos en Colombia, España y Argentina, que tienen una malla curricular similar a la chilena, esperando que tres lleguen a la Región de Los Rios en el mes de agosto.

El director del Servicio de Salud de Valdivia, en todo caso, indicó que los municipios deben gestionar ellos mismos los médicos para los consultorios, porque son de tuición municipal… Incluso, dijo que existen entidades edilicias que desde hace dos o tres años tienen cargos vacantes sin llenar hasta ahora, situación que no tiene nada que ver con el caso ocurrido el año pasado, sino con un tema de gestión previa.

Por otra parte, esta mañana los representes de los Consejos de Desarrollo Locales de consultorios en la Región exigieron al mismo Servicio de Salud Valdivia que la contratación de médicos se realice prontamente.