Profesionales de la salud de Los Ángeles advirtieron sobre los riesgos de la depresión postparto, patología que de no ser diagnosticada a tiempo podría causar severas consecuencias en el desarrollo del vínculo madre e hijo.

Claudio Pardo, psicólogo del equipo multidisciplinario del programa Chile Crece Contigo, explicó que este fenómeno se refiere a un trastorno anímico similar a la depresión común.

Sin embargo, ésta posee elementos que se pueden visualizar entre la cuarta o quinta semana posterior al nacimiento del lactante, marcada por una sensación de incapacidad, ansiedad, frustración o en su defecto actitudes de abandono hacia el bebé.

Según el profesional este trastorno puede ser grave de no tratarse a tiempo, ya que podrían presentarse características suicidas o de daño hacia el menor por parte de la madre.

Pardo sostuvo que quienes se vean afectadas por esta situación pueden acudir a su centro de salud más cercano y recalcó que la madre debe exigir atención, ya que la depresión tiene garantía GES, por lo que se activa una red de profesionales.

El efecto más nocivo de esta patología es el deterioro en la relación que se establece entre la madre y el recién nacido, ya que hay una mujer que no disfruta la maternidad, lo que puede volverla excesivamente aprensiva o descuidada con el lactante, en semanas que son fundamentales para generar un vínculo.

Los factores de riesgo son: la diabetes gestacional, enfermedades tiroideas o bien otras como un embarazo no deseado, violencia intrafamiliar, no tener apoyo de la familia o de la pareja y también antecedentes de salud mental o una depresión de base.