El director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, reconoció que también se enteraron por los medios de comunicación del rechazo de la justicia alemana a la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, presuntamente implicada en el asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán.

El jefe policial, se reunió esta mañana con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para firmar un convenio de cooperación en materia de intercambio de datos con el poder judicial.

El caso es investigado por el ministro en visita Mario Carroza, que al igual que el Gobierno y la familia del fallecido líder de la UDI, se enteró por una agencia internacional de noticias que se había rechazado la petición, hecho que el presidente del tribunal máximo del país ayer calificó de grave.

Vásquez admitió que también se enteraron por la prensa de la noticia. Agregó que ahora mantienen el oficio que emitió el juez Carroza para conocer el actual paradero de Verhoeven.

La Audiencia Territorial de Hamburgo desestimó la petición de la Justicia con el argumento de que no hay un acuerdo bilateral de extradición entre ambos países, tras lo cual puso en libertad a la sospechosa.

Ayer la Cancillería emitió un comunicado donde reconoce que la decisión del Tribunal alemán es imposible de impugnar.

La ciudadana francesa, de 55 años y apodada “La Comandante Ana” en su paso por el Frente Manuel Rodríguez, fue detenida en enero pasado en un control fronterizo del aeropuerto de Hamburgo cuando se dirigía a Dubai.

A Verhoeven se la considera vinculada con el asesinato de Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 y al secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario “El Mercurio”, quien permaneció en manos del FPMR durante 145 días, entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.

También se la vincula con la fuga en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad de Santiago de cuatro integrantes del FPMR, el 30 de diciembre en 1996.

La tarde de este miércoles, la directiva de la UDI se reunirá con el ministro Carroza para saber los efectos de esta decisión de la justicia alemana en el proceso que se sigue en nuestro país.