El primer logro de Chile luego del polémico “maracanazo” camino a Italia 1990 fue la clasificación de “La Roja” al mundial de Francia 1998.

En ese entonces, una selección comandada por Iván Zamorano y Marcelo Salas, emprendía su aventura al país galo de la mano de Nelsón Acosta.

En la cita mundialera la selección nacional clasificó a octavos, pero quedó en el camino tras caer frente a su verdugo, el combinado de Brasil.

Luego de Francia, “La Roja” no pudo asistir a las dos citas mundialeras que se disputaron en Corea y Japón 2002; y Alemania 2006. En Sudáfrica 2010, ahora de la mano de Marcelo Bielsa y una nueva camada de jugadores Chile esperaba hacer más. Lamentablemente cayó en octavos nuevamente contra Brasil.

Ya en Brasil 2014 el combinado nacional viajaba con la ilusión de matar su mala suerte en los mundiales. Ahora con Sampaoli como DT la selección pasó a octavos y al igual que en Sudáfrica cayó en octavos, también frente a Brasil.

A raíz de la gran campaña chilena en este mundial, Nelson Acosta, comentó el buen momento de los dirigidos por el argentino.

“Es un buen equipo, lástima que no pasaron mas allá. Uno tiende a esperar más de este plantel. Ojalá los muchachos ganen la Copa América”, señaló Acosta.

Pero el ex DT nacional fue pesimista a la hora de referirse a la “victoria moral” de “La Roja” y según consignó HoyxHoy el uruguayo nacionalizado chileno cree que el “Equipo de Todos” no hizo historia y fue enfático al señalar que “van a pasar los días y todo seguirá igual”.

Además, “Don Nelson” comentó que pese al esfuerzo realizado en Brasil, la selección “finalmente llegó al mismo lugar y se suma al grupo de los que llegaron a octavos”.

También señaló que nadie lo supera como entrenador de “La Roja”, “al menos en los logros fuera de Chile” . Y se refirió a las estadísticas para reafirmar su suposición. “Fui el primero en lograr resultados en Argentina, llegué a octavos en el Mundial, obtuve una medalla olímpica. En fin, son logros objetivos”, finalizó.