La próxima semana comenzaría el pago del bono SAE a los profesores de Quillota, después del calculo de lo que se le adeuda a cada uno.

Según explicó el alcalde de Quillota, Luis Mella, ya se cuenta con los dineros para pagarles a los docentes, pero se trabaja en especificar el valor de la deuda de cada uno. Esto porque en 2009 ya se realizó un abono, y luego se ingresaron $240 millones más.

Consultado respecto de los plazos que se estiman para el pago, la autoridad dijo que este viernes se reúnen los abogados del municipio y de los profesores. Tras revisar caso a caso y si están de acuerdo las partes, comenzaría el pago a partir de la próxima semana.

La autoridad comunal explicó que para pagar este bono, debieron optar a un leaseback dejando en prenda el Parque Aconcagua, lo que les permitió tener para esta fecha los recursos económicos para saldar la deuda.

Esto significa que el municipio estará endeudado por un plazo de dos años, en que deberán hacer un pago mensual de 35 millones de pesos para “recuperar” el parque.

El alcalde Mella calificó de injusto tener que llegar a pagar este bono, puesto que al final de la cuenta hecha por Contraloria y la Corte Suprema se dictaminó que no procedía ese pago.

Pese a ello, en el caso de Quillota y otros 20 municipios del país, la situación ya estaba juzgada, por lo que debían cumplir con los fallos de los jueces.