Desde hace algunos años diversos sectores de la región de Arica y Parinacota, se han visto afectados por la contaminación de polimetales, y son miles de familias agrupadas en campamentos las que se exponen diariamente a enfermedades.

Frente a este tema la Gobernación Provincial de Arica y la Seremi de Bienes Nacionales, iniciaron el proceso de desalojo a los pobladores de Quebrada Encantada, una de las zonas más afectadas por metales pesados.

La secretaria regional ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, explicó que cerca de 12.500 personas afectadas por los polimetales, por lo que han generado programas de mitigación y erradicación de familias del sector.

“Informamos a las personas del lugar a qué estaban expuestas y que no podían permanecer en el sector. Además se trabajó en conjunto con la municipalidad, a las personas que no tenían una red familiar al momento del desalojo, para que pidieran ayuda a la municipalidad” indicó Videla.

Además agregó que los principales elementos polimetales contaminantes son plomo y arsénico, lo que puede generar abortos espontáneos, mal formaciones y problemas cognitivos.

“Llegamos a esta instancia luego de conversaciones con dirigentes de la toma. Los habitantes pidieron dos días para abandonar el sector, los que fueron concedidos y como Gobierno realizamos este trabajo no de una forma indolente” dijo la secretaria regional ministerial de Gobierno.

Durante el procedimiento se registraron algunos incidentes aislados, en que un grupo de habitantes comenzó a incendiar sus casas. Producto de esto resultaron tres personas detenidas.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez, en Podría Ser Peor: