El Instituto de Derechos Humanos (INDH), ingresó a la justicia este miércoles, una querella por el delito de tortura por parte de Carabineros respecto de un comunero mapuche.

El abogado Marcos Rabanal Toro, precisó que la acción legal, fue presentada tras lo sucedido el 3 de febrero de este año al comunero mapuche, Alberto Curamil Millanao, quien tras ser detenido por Carabineros fue brutalmente golpeado al ser derivado a la unidad policial, luego de los incidentes registrados fuera del Centro de Justicia cuando se iniciaba el juicio en contra del machi Celestino Córdoba.

La querella criminal fue presentada en contra de los funcionarios de Carabineros de Temuco que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de torturas, descrito y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal, cometido en contra de la víctima agregó el abogado Rabanal.

La pena prevista para este delito es la de presidio o reclusión menores en sus grados medio a máximo, esto es desde 541 días a 5 años de cárcel.

El abogado agregó que la citada querella debería ser declarada admisible por el Juzgado de Garantía para derivarla al Ministerio Público para el inicio de la respectiva investigación.