Especialistas presentaron el martes herramientas para analizar el estado de los océanos y evaluar la situación de la biodiversidad marina, en una conferencia internacional sobre conservación y gestión múltiple de los océanos inaugurada en Santiago.

La plataforma internacional de discusión sobre los océanos organizada por la Iniciativa Mónaco Azul (Blue Monaco Initiative) es impulsada por el príncipe Alberto II, de visita oficial al país y presente en la inauguración.

La iniciativa, que tiene como objetivo el manejo sostenible de los océanos, eligió Santiago como sede en su quinta edición en reconocimiento por la labor realizada por la Universidad de Concepción de Chile por su amplia trayectoria en el estudio de la oceanografía.

Durante el simposio fueron presentadas dos herramientas para examinar el estado de los océanos, el censo marino y las áreas biológica o ecológicamente relevantes (Ebsas en inglés), una clasificación que designa las áreas protegidas del océano.

La conferencia continuará este miércoles con la participación de destacados científicos internacionales y nacionales en este área y ponencias sobre la acuicultura sostenible, la gestión de las áreas marinas protegidas y las zonas de gobernanza en alta mar.

El príncipe Alberto tiene previsto entrevistarse durante el día con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, antes de regresar a la conferencia para dar el discurso de clausura final.

El miembro de la realeza llegó de gira oficial al país el lunes, donde visitó el museo Oceanográfico de la Armada de Chile y la Escuela Naval de Valparaíso.