El magnate malasio Tony Fernandes vendió la escudería británica Caterham Formula One a un consorcio de inversores suizos y del Oriente Medio, anunció el equipo este miércoles.

“Caterham F1 Team se complace en confirmar que Tony Fernandes y sus socios han vendido el equipo a un consorcio de inversores suizos y de Oriente Medio, aconsejados por el exdirector de equipos de Fórmula 1 Colin Kolles”, aseguró la escudería en su comunicado.

“Según el acuerdo de venta, el equipo continuará corriendo con el nombre de Caterham F1 Team y mantendrá la base en Leafield hasta nueva orden”, añade el texto que confirma un rumor persistente desde hace semanas.

La decisión del empresario llega tras cuatro años y medio sin que ninguno se sus coches consiguiera sumar un solo punto en un Gran Premio y una inversión personal de 430 millones de dólares.

Fernandes ya avisó de que vendería Caterham si no llegaban los resultados esta temporada.

Tras ocho Grandes Premios, el equipo es 11º y último de la clasificación de constructores y sus pilotos, el japonés Kamui Kobayashi y el debutante sueco Marcus Ericsson, están siempre en la parte trasera del pelotón.

- La vuelta de Kolles -

La adquisición de los inversores suizos y de Oriente Medio ha estado incitada por el Dr Colin Kolles, un dentista alemán de origen rumano que conoce de sobra la Fórmula 1.

Kolles pasó por varias escuderías, aunque en varias ocasiones se trató de cambios de nombre. Llegó a Midland (exJordan), que se rebautizó Spyker hasta su venta y transformación en Force India. Más recientemente fue el encargado de HRT, una escudería española creada en 2010 pero que desapareció a finales de 2012, tras tres temporadas sin sumar un solo punto.

El Dr. Kolles, próximo al patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, era el primero de la lista para hacer debutar una nueva escudería, en el campeonato de 2015 ó 2016, que se llamaría Forza Rossa, que ya tiene licencia deportiva de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La primera consecuencia de la venta de Caterham será que su hasta ahora director, el francés Cyril Abiteboul, será sustituido por el expiloto holandés Christijan Albers, asistido por Manfredi Ravetto, que trabajó con Kolles como director comercial en Midland.

El nuevo equipo deberá estar desde el viernes por la mañana en Silverstone para disputar los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña.