Pese a un aumento en el número de fiscalizaciones al Transantiago, el porcentaje de evasión de pago del pasaje se mantiene en un 23,5%.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, presenció en terreno un control aleatorio a buses del Transantiago.

En la fiscalización a una decena de máquinas, cerca de 20 personas fueron sorprendidas sin haber validado su pasaje, quedando citadas a tribunales.

El ministro explicó que en los últimos meses se incrementaron los equipos de fiscalización de 13 a 40 diarios, lo que ha permitido duplicar los controles a 249.904 durante el segundo trimestres con 18.536 infraccciones, lo que implica un aumento cercano al 200%.

La fiscalización se ha centrado en 40 servicios con las tasas más altas de evasión, los que se ubican en comunas como San Bernardo, Lo Espejo y La Pintana.

Pese a este trabajo, la cifra de evasión se mantiene alta y lo más grave, es que muchos adultos han sido sorprendidos utilizando de manera fraudulenta la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), como lo detalló la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.

El trabajo fiscalizador que ha reforzado el Gobierno tiene a los usuarios divididos, en especial aquellos que se justifican por no pagar en el Transantiago.

Las autoridades de Transportes confían en que el mayor número de fiscalizadores en la calle, sumado a la presentación de un proyecto de ley que fortalece este control se podría alcanzar la aún muy lejana cifra del 6% de evasión, valor considerado aceptable dentro del correcto funcionamiento del transporte público de Santiago.