La derrota de Chile frente a Brasil en la llave de octavos de final por penales dejó a los jugadores nacionales con aires de heroísmo por la entrega mostrada ante la ‘Canarinha’, sin embargo, hubo una decisión que estuvo en las manos de Claudio Bravo que pudo haber cambiado la suerte para La Roja.

Las cualidades, la sólida campaña en su club, la Real Sociedad, y la deslumbrante participación mundialista del guardameta y capitán de la selección de Chile, Claudio Bravo, provocaron que el Barcelona lo fichara en plena Copa del Mundo. El portero mostró sus credenciales tanto en las clasificatorias como en Brasil, donde se encumbró como uno de los máximos líderes de La Roja.

Pero esa misma condición de líder y en definitiva de capitán le hizo tomar una mala decisión, según consignó el medio argentino Olé. Y es que el chileno tuvo en su poder, tras ganar el sorteo, la elección de que Chile comenzara pateando los penales, situación que Bravo prefirió dejársela a los brasileños.

El sitio de la Argentina titula ‘A no fallar si toca, Leo’, siendo tajante en considerar que la peor elección es la que tomó Claudio Bravo y que a la postre terminó con la derrota nacional. Esto, respaldado por la estadística del centro de estudios The London School of Economics and Political Science que mediante una investigación de 2.820 penales entre 1970 y 2008 arrojó que el equipo que comienza pateando tiene un 20% más de posibilidades de quedarse con la definición.

Este hecho tiene relación con la presión psicológica que reciben los jugadores de la selección que patean segundos. Coincidencia o no, Chile perdió la tanda de lanzamientos penales, del mismo modo que Grecia, segundo pateador, lo hizo frente a Costa Rica,