Unos 75 inmigrantes desaparecieron en el mar frente a Italia, tras un naufragio, indicó el miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), citando a supervivientes.

Un grupo de 27 personas que rescataron socorristas italianos “dijo que había 75 personas más a bordo del barco en el que viajaban, a los cuales se considera por lo tanto desaparecidos en el mar”, indicó Acnur en un comunicado.

“Según los testimonios, el naufragio ocurrió debido a las pésimas condiciones de la lancha, que estaba sobrecargada con 101 personas” en total, declaró el procurador de Catania, Giovanni Salvi.

La justicia italiana abrió una investigación sobre la nueva tragedia que afecta no sólo a inmigrantes que buscan un futuro mejor sino también a refugiados que huyen de los conflictos en Siria, Irak y Eritrea.

El drama ocurrió pocos días después de que fueran hallados por la marina italiana 45 cadáveres a bordo de otra embarcación llena de refugiados cerca a las costas libias.

“Las informaciones no son precisas, no se conoce la cantidad de desaparecidos”, explicaron fuentes de la magistratura italiana.

ACNUR considera que las nuevas tragedias que se registran en estos días en el Mediterráneo “demuestran que los refugiados no tienen otra salida que optar por arriesgar la propia vida atravesando el Mediterráneo para huir de la guerra y la persecución”, según un comunicado.

Cerca de 500 inmigrantes y refugiados han muerto desde el inicio del año en el Mediterráneo pese a los esfuerzos de las autoridades italianas que han rescatado miles ellos en estos meses, recalcó la entidad de Naciones Unidas.