La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja y que señala que en caso de fallecimiento del padre o la madre, el juez podrá dar el cuidado personal del menor al conviviente civil que hubiese participado de la crianza.

Para Óscar Rementeria, vocero del Movilh, este es un gran paso, pues señala que quienes críen a los hijos tendrán el derecho preferente para la custodia, sean o no las madres o padres biológicos.

Según señaló esto tiene que ver con afectos y lazos sociales algo que especialmente importa sobre todo cuando uno de los miembros de la pareja fallece.

La custodia de los hijos fue aprobada con los votos favorables del presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Felipe Harboe y de los senadores Pedro Araya, Alfonso de Urresti y Hernán Larraín, excepto Alberto Espina que votó en contra.

La sesión de la Comisión también aprobó que el término unilateral del AVP sea notificado por escritura pública o acta otorgada ante oficial competente del Registro civil.

La instancia fijó una nueva sesión para el próximo 8 de julio, donde se abordarán los últimos detalles del proyecto que regula las uniones civiles de parejas tanto homosexuales como heterosexuales que conviven.