Sólo con los votos de la Nueva Mayoría, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó “el corazón” del proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno proporcional.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que “se ha aprobado el corazón de la reforma del sistema electoral, se ha aprobado el redistritaje y eso significa que en Chile pasamos de un sistema binominal excluyente a un sistema proporcional moderado que da nuevas oportunidades a las nuevas fuerzas, que reconoce el rol de las regiones y por lo tanto, un sistema que es mucho más representativo de la realidad chilena“.

Consultado por el respaldo de RN a la propuesta, Peñailillo señaló que “esperamos que en algún momento Renovación Nacional se sume al acuerdo que hay y esperamos que eso se dé durante la tramitación del proyecto. Ellos han dicho con claridad que el sistema binominal hay que cambiarlo, han dicho con claridad que este sistema electoral efectivamente ya no da cuenta del Chile de hoy y por lo tanto creo que en ese sentido es perfectamente posible que ellos puedan sumarse en un momento de la tramitación al acuerdo”.

Aclaró que “todas las conversaciones fueron siempre muy claras y transparentes y siempre han sido con todos los actores y sectores políticos tanto con Amplitud como el mundo independiente, con Renovación Nacional y así también con otro partido, siempre han sido reuniones donde se ha aclarado muy bien con qué sectores se está conversando”.

“Nosotros como Nueva Mayoría por supuesto que estamos siempre disponibles a conversar con todos los sectores y actores políticos pero para cambiar el binominal para pasar de verdad a un proporcional y eso creo es lo central en el debate”, dijo Peñailillo.

El presidente de la Comisión, Ricardo Rincón (DC), reiteró el llamado a RN “para ver la posibilidad de la incorporación de ellos que han sido vitales también para sancionar la idea de legislar”.

“Creo que RN está tratando sinceramente de buscar una aportación concreta al proyecto y como no lo ha logrado, eso lo ha llevado a la situación en la que se encuentra pero yo confío que en las próximas horas eso pueda ser una realidad”, acotó.

Comentó que la votación de la iniciativa continuará el próximo martes, ocasión en la que esperan despachar la propuesta y de no ser posible, su votación concluirá el día siguiente.