La científica japonesa Haruko Obokata, que afirma haber creado células sin diferenciar denominadas STAP que podrían llegar a evolucionar después para recrear partes de órganos, participará en nuevas investigaciones para verificar su existencia, indicó el miércoles el instituto público de investigación Riken.

“Queremos que pueda trabajar serenamente, porque su trabajo es muy importante”, declaró un dirigente de este instituto público que emplea a Obokata, precisando que la investigadora trabajará en este tema hasta fines de noviembre.

Obokata afirma desde hace meses haber encontrado un método de creación de células pluripotentes a partir de células madre, un descubrimiento potencialmente revolucionario para la medicina regenerativa.

Pero lo publicado al respecto en Nature fue cuestionado y Riken creó un comité investigador que concluyó que hubo irregularidades en la publicación de los resultados. Riken indicó además que las investigaciones de Obokata “son parciales y que por lo tanto no se puede hablar de un éxito”.

Actualmente, Nature está por retirar dos artículos sobre el tema, firmados por Obokata y 13 científicos más, a pedido de los interesados.

Aunque reconoció errores en la forma en que sus trabajos fueron presentados en Nature, Obokata rechazó las acusaciones de “falsificación e imitación”.

Si la creación de células STAP fuese posible con todo tipo de células, según el método descrito por Obokata, sería una esperanza excepcional para la medicina regenerativa, que consiste en recrear partes de órganos o de tejidos dañados por una enfermedad o un accidente.