Al igual que la población los perros envejecen en Japón, donde una cadena de grandes almacenes ha decidido abrir un centro para ocuparse de los caninos de la tercera edad.

Aeonpet, la rama especializada del gigante de la distribución Aeon en el negocio de animales domésticos, inaugura el lunes que viene su primera residencia de ancianos multiservicio canina en su centro comercial de Makugari, en la periferia este de Tokio.

Todo está previsto para la comodidad de los perros mayores: un centro médico abierto las 24 horas y 7 días a la semana, un salón de belleza, un gimnasio e incluso una piscina de reeducación para los pensionistas minusválidos. Todo está previsto, hasta los chalecos salvavidas para que puedan bañarse con toda seguridad.

“Muchos animales envejecen al mismo tiempo que los propietarios, lo cual se convierte en un serio problema. Espero que esta iniciativa aporte un inicio de solución”, explica el presidente de Aeonpet, Akihiro Ogawa.

La cadena ya ha recibido las primeras demandas de inscripción.

“Hemos recibido una demanda de una persona mayor que vive sola y se preocupa mucho por su perro de 15 años en caso de que le pase algo”, contó a la AFP Misako Fujii, responsable del centro.

El recinto está también pensado para proporcionar tratamientos intensivos, incluso paliativos, a los animales que sufran de senilidad o que estén en el fin de su vida.

La admisión cuesta unos 100.000 yenes por meses (cerca de 540 mil pesos chilenos) con todo incluido para un perro de pequeño tamaño, 150.000 para un de tamaño medio y 200.000 para uno grande.

Para evitar que algunos indelicados traten de deshacerse de su animal dejándolos en el centro, los “padres” pasan una entrevista previa al término de la cual su perro es aceptado o no.