temas del día

Notas


3 factores que ayudan a ejecutar un “penal perfecto” según la ciencia

ARIS MESSINIS / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Es sin duda uno de los momentos más tensos y dramáticos que se viven en un partido, cualquiera sea su circunstancia, sin embargo con el desarrollo del Mundial estos días, el tema se ha tomado la conversación cotidiana: los penales.

Todavía los chilenos nos lamentamos la fallida actuación de nuestra selección en los lanzamientos de los 12 pasos, algo que seguramente también le pasa a los griegos.

Hay quienes estiman que la instancia es una ruleta de la suerte, donde casi por obra del azar uno de los equipos gana, incluso más allá de las aptitudes futbolísticas de los jugadores. Sin embargo, no todos piensan así. En ese grupo entra un equipo de investigadores de la Universidad de Bath, en Reino Unido, que utilizando métodos científicos elaboraron algunas reglas para hacer del penalti, algo cercano a lo “perfecto”.

Ken Bray, uno de los investigadores que traspasó lo descubierto en el libro ‘Cómo anotar: la ciencia y el hermoso juego’, entregó a BBC Mundo tres factores fundamentales que pudieron habernos favorecido en la clasificación a cuarto de final del Mundial.

1 – LOS MEJORES PATEADORES

Para Bray, la elección de los ejecutantes no debe ser fortuita ni menos basada en voluntarios. Aquí el director técnico debe usar su conocimiento en los jugadores, en quienes tienen mayor índice de aciertos.

Otro elemento que sugiere es acerca del orden. “La investigación ha mostrado que hay ventajas si patean primero los menos experimentados y se reserva para el final al que tiene más experiencia”, comenta Bray.

2 – ARRIBA Y CRUZADO

La dirección de la pelota al ser pateada es también relevante y según la revisión de horas de imágenes, un sector del arco es susceptible al ingreso de balones.

“Nuestra investigación en Bath muestra que los arqueros sólo tienen un alcance limitado cuando intentan atajar”, afirma Bray, quien expone una “zona insalvable” de tiros.

“Poco más del 80% de los tiros, alrededor de cuatro de cinco, lanzados a esta zona tuvo éxito”, declara el científico.

Es decir, algo muy similar a lo conseguido por Charles Aranguiz, quien sin titubear patea e infla el arco rival, dejando sin acción al meta Julio César.

3 – CONTROL MENTAL

Como decíamos al comienzo, llegar a los penales es uno de los momentos más dramáticosde un partido, donde si bien el hincha se estresa, lo hace mucho más el jugador en cancha.

El autor del libro de hecho explica dos tipos de estrés que influyen en el desempeño del deportista. El primero es el somático, donde se observan síntomas como sequedad en la garganta, aumento del ritmo cardíaco o sudoración en las manos. El segundo, cognitivo, donde la persona sufre pensamientos e ideas negativas.

Por esto es que un trabajo previo con imágenes mentales positivas, influirían en un resultado exitoso.

“Estas son de hecho las imágenes mentales que los jugadores deberían estar viendo en sus cabezas justo antes de que llegue su turno de patear”, concluye Bray.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados