Las aguas del río Paraguay comenzaron este miércoles a inundar calles cercanas al microcentro de Asunción, donde hay unas 16.000 familias evacuadas, comprobó un periodista de la AFP.

La avenida Stella Maris, que pasa frente a la sede del cuartel de la Marina de Guerra, a dos cuadras del puerto, se encuentra anegada en gran parte de su extensión.

La crecida del río ya alcanzó un nivel de siete metros y 20 centímetros y superó todas las predicciones de los expertos, admitió el portavoz de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

Barricadas hechas con bolsas de arena y muros de contención fueron rebasados por las aguas.

Las autoridades estiman que en una semana el agua podría llegar a la avenida Colón, en las proximidades del puerto.

“El río está llegando a la cúspide de su crecimiento y en 15 días ya podrá experimentar una bajante constante”, subrayó optimista el director de Hidrología de la Administración de Puertos, Luis Ávila.

Las 16.000 familias desplazadas provienen de nueve barrios ribereños que forman parte del cinturón pobre de la ciudad, según Ávila.

La crecida más grande que se recuerda data de 1983, cuando el río Paraguay subió nueve metros y las aguas llegaron hasta la céntrica calle Palma.

El comportamiento del río también repercute en el vertedero de basuras de Asunción, conocido como Cateura.

Una comisión interinstitucional pidió al Congreso la declaración del estado de emergencia para Cateura y así liberar fondos destinados a proteger las lagunas donde están depositados contaminantes.

“Son 40 millones de litros que tienen metales pesados. Si se rompe el dique (de unas dos hectáreas) el líquido se mezclará con las aguas del río”, remarcó.

Cateura acopia en unas 40 hectáreas toda la basura de Asunción y su área metropolitana con más de 1.500.000 habitantes.

La Municipalidad de la ciudad interrumpió el viernes la recepción de basura en Cateura y dispuso su traslado al vecino departamento de Presidente Hayes.

La Dirección de Meteorología advirtió el miércoles que las lluvias seguirán hasta el fin de semana.