El seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Claudio Lara, indicó que los terrenos solicitados por vecinos de Beneficencia les podrían ser entregados en 2016. Por su parte el diputado Bernardo Berger ofició a la cartera para solicitar apurar la gestión.

Se trata de la solicitud de 42 familias del sector de Beneficencia – Bertoloto, quienes mantienen tomado un terreno correspondiente al Bienes Nacionales. Recordemos que desde el 2011 las familias están solicitando para su saneamiento y conseguir la regularización de los terrenos que habitan.

El seremi de Bienes Nacionales confirmó que se están realizando los trámites para poder entregar los terrenos.

Esto dado que el año 2012 se detuvo el trámite debido a que el avalúo de los cerca de 21 mil metros cuadrados que se solicitaban era demasiado alto, y además el expediente presentaba inconsistencias, por lo que desde presidencia se rechazó.

Por esta razón según Lara, se debió realizar un segundo expediente en el que aún se encuentra trabajando su cartera, con la finalidad de que el avalúo del proyecto disminuya.

El diputado Bernardo Berger, manifestó su preocupación sobre el tema ya que el comité de saneamiento, para conseguir la regularización de los terrenos que habitan, fue conformado y realizó la solicitud de traspaso gratuito durante su periodo como alcalde de Valdivia.

Por esta razón, Berger se reunió con el seremi de Bienes Nacionales para acelerar el proceso, por lo que además solicitará una reunión con el alcalde Sabat, para que cuando el trámite pase por el municipio sea de manera rápida.

Según el seremi de Bienes Nacionales, si el expediente es aceptado por la Presidencia y dependiendo de la demora de los trámites en el concejo municipal y el CORE, los títulos de los terrenos podrían ser entregados aproximadamente a comienzos del año 2016.