La UDI acusó durante esta jornada a Amplitud de hacer crecer la izquierda y no la centro derecha, luego de confirmarse el apoyo de dicha colectividad a la propuesta del gobierno para modificar el sistema electoral y, con ello, aumentar la cantidad de legisladores.

Ernesto Silva, diputado y presidente del gremialismo, dijo -acompañado de congresistas de la misma tienda- que Amplitud realizó un negocio para favorecer sus intereses, y no los del sector.

“Nosotros creemos que no hay que hacer arreglines políticos”, sostuvo, en relación a la crecida en el número de parlamentarios que se prevé con la puesta en marcha de la modificación del binominal, que considera pasar de 120 diputados a 155 y de 38 a 55 senadores.

En ese sentido, Silva anunció que la colectividad ingresará una indicación para modificar el sistema electoral binominal “sin aumentar ningún diputado”. “Queremos explicarle al país que es posible modificar el sistema binominal y mejorar la igualdad del voto sin aumentar ningún diputado, quienes dicen lo contrario mienten”, afirmó.

Con posterioridad, aclaró que “todos los que apoyan un proyecto que aumenta en 35 diputados y 12 senadores son parte de un arreglín, lo digo con todas sus letras. La UDI siempre ha sido un partido disponible para grandes acuerdos, para arreglines políticos nunca”.

Asimismo, aseveró que presentarán la indicación en la Comisión de Constitución que analiza el proyecto del gobierno, para asegurar que la iniciativa sea votada “y que se tengan que pronunciar quienes están a favor o en contra de aumentar la cantidad de diputados”.

Igualmente, adelantó que la propuesta de la UDI mantiene los 120 diputados, en 30 distritos con una distribución de cupos de dos, cuatro y seis parlamentarios.

Subrayó que la UDI ha mantenido una posición invariable frente a este tema, que es sostener que se puede mejorar el sistema electoral sin aumentar los diputados “y llamamos a nuestros socios a poder trabajar en unidad y no perderse a darle en el gusto a la izquierda. Amplitud ha venido al sector a hacer una contribución para ampliar los horizontes de la Alianza, no para achicarla”.

“Los invitamos a que puedan revisar su posición y trabajar hacia el futuro pensando que nuestro sector tiene que crecer y no achicarse apoyando proyectos de izquierda”, sentenció.

Por su parte, el diputado Arturo Squella, añadió que la propuesta se materializará como indicación porque “es la manera que nos garantizamos y nos aseguramos que se discuta, se analice y se pronuncie. Si presentábamos un proyecto de ley a parte de esta propuesta del gobierno, evidentemente no habría estado nunca en tabla”.

“Creemos que es importante que si es que van a seguir con la mentira que es necesario aumentar el número de parlamentarios para mejorar las condiciones de igualdad del voto lo digan con sus votos los miembros de la Comisión de Constitución y el día de mañana la sala entera de la Cámara de Diputados”, acotó.

El diputado Juan Antonio Coloma en tanto, precisó que es difícil de entender para el ciudadano común y corriente que la clase política se dedique a aumentar parlamentarios. “Nadie quiere 47 parlamentarios más en Chile. Los mismos que hace ocho meses atrás habían llegado a un acuerdo por subir 14 hoy día están subiendo 47, no queda otra lógica de pensar que lo que hay aquí es un arreglo, es el esperar el resultado de una elección para hacer un nuevo diseño que los favorezca. El llamado es a pensar en Chile, el llamado no es a pensar en la conveniencia pequeña, en el resultado electoral o en una supervivencia política”.

Finalmente, desde Amplitud, Pedro Browne al ser consultado por las reacciones del gremialismo dijo que no sabía “cuál puede ser el arreglín cuando se conforma una mayoría sustancial”.