Las fuerzas armadas reemprendieron esta martes por la mañana la operación “antiterrorista” contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, anunció el presidente del parlamento, Oleksandre Turchinov.

“Las fuerzas armadas llevan a cabo ataques contra las bases y los bastiones de los terroristas”, dijo Turchinov, citado por Interfax. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ya había descartado prolongar el alto el fuego y advertido de que las tropas “pasarían al ataque”.

Turchinov, que dijo haberse reunido con los ministros de Defensa y de Interior, no ha dado precisiones sobre las operaciones. Mientras, en el terreno la situación parecía sin cambios respecto a los últimos días de alto el fuego en que se produjeron numerosos incidentes de los que acusan ambos bandos.

El incidente más grave desde que expiró el alto el fuego tuvo lugar el martes por la mañana en Kramatorsk, en la región de Donetsk, donde disparos de origen desconocido causaron cuatro muertos en un pequeño autobús, informó el gobierno regional leal a Kiev, citado por la agencia Interfax Ucrania.

Los medios de comunicación ucranianos también informaron de disparos por la noche en Donetsk pero, por la mañana, los periodistas de la AFP constataron que la situación estaba en calma, al igual que la carretera que va a otro bastión separatista, Slaviansk.