La Federación de Trabajadores del Cobre dijo que rechaza “la decisión del Gobierno de comenzar el proceso de capitalización de Codelco, destinando en una primera etapa US$ 200 millones de las ganancias generadas por la Corporación en 2013 para apoyar su plan de inversiones”.

Por medio de una declaración pública, la organización explicó que “rechazamos esta resolución gubernamental, pues no resuelve la urgente necesidad de inyectar para este año, recursos frescos a Codelco por US$ 1.200 millones de dólares, que quedaron adeudados del año anterior. Esto hace apremiante y urgente que al más breve plazo el Poder Ejecutivo defina los plazos y contenidos de su proyecto de ley de financiamiento permanente de la principal empresa del Estado chileno”.

“Enfatizamos, una vez más, que el futuro de Codelco pasa por la ejecución de proyectos de inversión estructurales y de desarrollo, en todas las divisiones de Codelco, los cuales permitirán asegurar para el quinquenio 2014-2018 los actuales niveles de producción del orden de 1.700.000 toneladas de cobre fino y un crecimiento de 2.500.000 toneladas de cobre fino a mediados de la próxima década”, acotó.

Asimismo, precisó que siendo consecuentes con el mandato de su 65º Congreso Nacional Ordinario, “en orden a exigir que en un plazo de 100 días el Gobierno presente un proyecto de ley que resuelva de manera definitiva una política de capitalización de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre, a partir del 21 de julio se declara en estado de alerta para exigir que la Presidenta Bachelet cumpla con su compromiso anunciado el 21 de mayo de este año”.

“Para estos efectos, se convocará en las próximas semanas a un Ampliado del Consejo Directivo Nacional junto a los Presidentes de los Sindicatos Base, con el propósito de definir los cursos de acción e iniciativas que adoptará la FTC para enfrentar esta situación, que es fundamental para el país y para los trabajadores del cobre”, añadió.