Un total de quince reclamos de alzas en programas de Isapres ha recibido la Superintendencia de Salud de la Región de Los Lagos.

Desde la entidad fiscalizadora se han congelado 81 alzas de planes de salud privado en el país, los que a juicio de la entidad no estaban sujetas a derecho o no habían sido debidamente justificadas.

Francisco Garrido, agente zonal de la Superintendencia de Salud de Los Lagos, comentó que en la región han sido 15 las reclamaciones que se han acogido hasta el momento, sin embargo, esperan que más afiliados a Isapres acudan a al organismo para ser asesorados en la materia.

Según Garrido, el que los cotizantes de Isapres se acerquen a la Superintendencia hace el trámite de reclamo más expedito, además de no tener que recurrir a un abogado para realizarlo.

Para hacer los reclamos, las personas deben realizar el procedimiento antes de tres meses desde que recibe la carta de adecuación, que es el plazo que por obligación tienen las Isapres para enviar el aviso.

La autoridad llamó a los afiliados a pedir en su Isapre este documento si es que todavía no lo ha recibido. Sin embargo, recalcó que éstas están obligadas a entregar dicha carta con tres meses de antelación al vencimiento de la fecha de anualidad, esto es, la fecha en que el cotizante suscribió el contrato con la Isapre.