temas del día

Notas


Senadores proponen crear comisión para estudiar contaminación ambiental en ciudades del sur del país

Temuco | David Cortes Serey/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un proyecto de acuerdo que busca proponer la constitución de una comisión especial para el estudio de la contaminación ambiental en las regiones de la zona centro-sur del país, fue presentado por un grupo transversal de trece senadores.

La iniciativa fue presentada por los senadores Alfonso De Urresti (PS), Eugenio Tuma (PPD), Carolina Goic (DC), Ena Von Bar (UDI), Rabindranath Quinteros (PS), Felipe Harboe (PPD), Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), José García Ruminot (UDI), Alejandro García Huidobro (UDI), Hernán Larraín (UDI), Iván Moreira (UDI) y Andrés Zaldívar (DC).

Al respecto, el senador de la región de Los Ríos Alfonso De Urresti manifestó que el objetivo de esta iniciativa es “proponer acciones y medidas que contribuyan a mejorar la calidad del aire de las regiones que hoy están afectadas por la contaminación atmosférica. Se trata de un problema de salud pública que debemos abordar para garantizar el derecho a vivir en ambientes saludables”.

En el proyecto de acuerdo (Boletín Nº S 1.670-12) que debe ser votado en Sala, se indica que “la contaminación del aire es una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud humana y el ambiente. La exposición a contaminantes provoca y agrava, principalmente, enfermedades respiratorias y cardiacas. La población más afectada son los niños y la tercera edad y empeora aún más en la situación de grupos socioeconómicos vulnerables. En definitiva, el Estado se debe hacer cargo de garantizar la salud pública a sus ciudadanos”.

Además, se recordó que “el año 2011 el Informe del Ministerio de Medio Ambiente señaló que en Chile 10 millones de personas están expuestas a una concentración promedio anual de material particulado fino (MP2.5) superior a 20 ug/m3. A su vez, estimó que más de 4.000 personas mueren prematuramente al año por enfermedades cardiorespiratorias y que están asociadas a la exposición crónica a MP2.5. Esta cifra representa más del doble del número de mortalidades por accidentes de tránsito”.

El proyecto indica también que los problemas de contaminación son multicausales y “requieren una política pública territorial e intersectorial para enfrentar integralmente tanto sus causas como los efectos en la población y el medio ambiente asegurando los derechos fundamentales de los ciudadanos de las zonas expuestas a elevados índices de contaminación”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados