El barco en que hallaron a los cadáveres de 30 inmigrantes llegó este martes remolcado por un buque de la marina italiana a Pozzallo, en Sicilia, indicaron fuentes de prensa italianas.

La embarcación fue remolcada por el buque San Giorgio de la Marina italiana, al que fueron trasladados los 566 inmigrantes rescatados vivos.

Al parecer las víctimas murieron por asfixia y sus cuerpos fueron descubiertos en una parte de difícil acceso del pesquero, de sólo 30 metros de largo.

No es la primera vez que se descubren cadáveres de inmigrantes a bordo de embarcaciones socorridas en alta mar en el canal de Sicilia, pero nunca habían sido tantos a la vez.

Según testigos de la tragedia, los transportadores obligaron a las víctimas a permanecer hacinadas en el fondo de la nave pese al calor, al agua que entraba y a la falta de aire.

Este fin de semana se socorrió a más de 5.000 refugiados durante operativos de rescate en el Mediterráneo.

Los rescates se inscriben en la operación “Mare Nostrum”, lanzada por Italia el otoño de 2013 después de dos terribles naufragios que dejaron casi 400 muertos.

En lo que va del año, más de 60.000 refugiados y emigrantes que huyen de guerras en África o en busca de una vida mejor han desembarcado en el sur de Italia.

Giovanni Isolino | AFP

Giovanni Isolino | AFP