Pese a que aún no se ha entregado alguna información oficial, ya hay luces de quién sería el supuesto chileno que apareció en un video de yihadistas, donde muestran los avances de su lucha armada en Irak y parte de Siria.

Según indicó el portal en internet de NRK (Norsk Rikskringkasting), el combatiente es Bastián Alexis Vásquez, de 24 años, un chileno-noruego que se convirtió al islam adoptando el nombre de Muhammad Jundullah, derivando posteriormente a Abu Saffiya. Además, se asegura que participó en el grupo extremista noruego islámico “Profetens Ummah”.

El abogado del joven, John Christian Elden, afirmó al mismo medio que Bastián abandonó Noruega en 2012 rumbo a Siria, luego de ser detenido por el Servicio de Seguridad de la Policía (PST) acusado de participar en un video contra la familia real noruega y el ex primer ministro, Jens Stoltenberg. Por lo anterior, y tras las últimas imágenes difundidas en Youtube, lo más probable que de regresar al país nórdico sea detenido por la policía.

“Él ya había sido detenido aquí en Noruega y se sintió estigmatizada por PST y los medios de comunicación noruegos. Quería salir de Noruega, por lo que viajó a Siria”, señaló John Christian Elden.

“Se radicalizó después de ser arrestado y vinculado con ese vídeo. Antes él era un muchacho noruego normal de origen chileno, que hizo lo que él percibía como una película crítica más divertida. Luego fue catalogado como un terrorista en los medios de comunicación noruegos, y después de eso se convirtió en una persona diferente, pero no voy a culpar a nadie en ese contexto”, agregó el abogado.

Por último, Elden sostuvo que el joven de 24 años no estaría interesado en regresar a Noruega.

El jefe del Servicio de Seguridad de la Policía (PST) Martin Bernsen, en tanto, aseguró que vieron las imágenes, pero que no se referirán al asunto. No obstante, trascendió que estarían en contacto con la familia del joven en Noruega.

El organismo policial lo considera uno de los “veteranos” entre los noruegos que han viajado a combatir en Siria.