La Municipalidad de Valdivia defendió el polémico permiso de edificación para la construcción de un mall en el centro de la ciudad, a lo que se suma la entrega parcializada de antecedentes del proyecto, la cual había sido solicitada por Ley de Transparencia.

La entidad edilicia aseguró que la autorización entregada a la empresa Pasmar para construir el Centro Comercial Valdivia es completamente legal, luego que el abogado Vladimir Riesco presentara un reclamo de ilegalidad contra de permiso de edificación otorgado a la empresa.

Según el jurista, lo declarado no daría cuenta con la real envergadura del mega proyecto, que pretende emplazarse una cuadra antes de la Plaza de la República.

Al respecto, la directora de asesoría jurídica de la municipalidad de Valdivia, la abogado Rocío Neira, sostuvo que el reclamo se basa en la información que Riesco tuvo del proyecto, entregada de forma parcial.

La asesora jurídica del municipio reconoció que el abogado pidió por Ley de Transparencia la carpeta del proyecto, antecedentes que no pudieron entregar íntegramente porque el propietario –amparado en la Ley- no quiere que la información sea entregada.

Radio Bío Bío consultó a transeúntes quienes pidieron más transparencia de lo que realmente se pretende construir en la céntrica manzana.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes, dijo que toda inversión es bien recibida para darle dinamismo a la ciudad, no obstante coincidió con la gente respecto a que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer de qué se trata el proyecto.

El vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil, Patricio Alarcón, tuvo una opinión similar. Dijo que no cabe en la cabeza que una empresa prácticamente obligue al municipio a mantener silencio.

Pero ¿qué sabemos del proyecto? Hasta ahora, que será de 10 pisos, con estacionamientos subterráneos, tiendas anclas y cines, recinto que bordeará los 73 mil metros cuadrados, construyéndose por donde pasa el estero Catrico, en una ciudad que fue recientemente declarada zona saturada. Además, se conoce que la Corte de Apelaciones de Valdivia pediría todos los antecedentes del proyecto, aún desconocidos por los valdivianos.