El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó que coincidió este martes con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en la necesidad de implementar medidas por la no discriminación una vez que se apruebe el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), además señalaron que funcionarios del organismo serán capacitados en este aspecto.

El Movilh explicó que con el AVP los convivientes de igual y distinto sexo podrán ser cargas familiares en el sistema público de salud, con lo que se abrirá una nueva área de trabajo para Fonasa.

La organización dijo que se reunió con la directora de Fonasa, Jeanette Vega, y que ella aceptó la propuesta de capacitar a los funcionarios del Fondo en la nueva realidad social y familiar que abordarán, de manera de contribuir al respeto y a la comprensión de la diversidad social.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, expresó que valoran la disposición de Vega, quien habría señalado que una vez aprobado el AVP, el cambio del sistema de Fonasa sería inmediato.

El dirigente recordó que “un proceso similar estamos siguiendo con el Registro Civil, a cuyos funcionarios ya comenzamos a capacitar, pues serán los encargados de certificar el enlace del AVP”

Además añadió que todo indica que el AVP podría ser aprobado este año. El miércoles se espera que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia despache el AVP, tras tres años de tramitación, “con lo que sin duda se acelerará el proceso” afirmó.