El presidente de Renovación Nacional, Crisitian Monckeberg, descartó un entendimiento con el gobierno para la modificación al sistema binominal y aseguró que el acuerdo del Ejecutivo con el Movimiento Amplitud condena a la Alianza a ser minoría en el Senado.

Monckeberg, quien llegó a La Moneda para expresar su posición ante la reforma y descontento por la manera de negociar, remarcó además que la Alianza está compuesta por la UDI, RN y Evópoli, descartando seguir considerando como parte del bloque opositor al movimiento Amplitud.

Yo hoy día me siento notificado que tengo tres socios: la UDI, Evópoli y RN, el resto se acabó (…), yo construyo una coalición con quien mantengo lealtades”, aseveró Monckeberg esta jornada luego de reunirse con los senadores de Renovación Nacional.

“Para resumir tengo que decir que la centro derecha, con este acuerdo, ha sido condenada a ser minoría en las próximas elecciones en el Senado“, sostuvo.

Desde la UDI, Ernesto Silva, su presidente, comentó que “todos los que apoyan un proyecto que aumenta en 35 diputados y 12 senadores son parte de un arreglín, lo digo con todas sus letras. La UDI siempre ha sido un partido disponible para grandes acuerdos, para arreglines políticos nunca”.

A ello agregó que presentarán la indicación en la Comisión de Constitución que analiza el proyecto del gobierno, para asegurar que la iniciativa sea votada “y que se tengan que pronunciar quienes están a favor o en contra de aumentar la cantidad de diputados”.

Por su parte, Pedro Browne, diputado de Amplitud, respondió a los dichos del cabecilla gremialista y señaló: “No sé cuál puede ser el arreglín cuando se conforma una mayoría sustancial. Aquí hay algunos que han hablado de votos marginales, la verdad que estamos enfrentando una reforma que tiene un quórum altísimo que no habían sido logrado jamás en nuestro país, en 24 años de recuperada la democracia no se había logrado nunca un quórum como éste para reformar un sistema electoral que se imponía a través de empates permanentes”.

Ignacio Walker en tanto, presidente de la Democracia Cristiana, hizo un llamado a RN a mantener el acuerdo que en 2012 se generó entre ellos y la falange en torno a la sustitución del sistema binominal.”Yo no pierdo la esperanza de que los parlamentarios de RN se puedan sumar a este acuerdo”, lanzó.