Una situación de vulnerabilidad en el Servicio Médico Legal es la que denuncia el tanatólogo Luis Ravanal, quien ha participado en diversos casos de relevancia nacional, entre los que se encuentra la segunda autopsia al cuerpo del hombre atropellado por Martín Larraín, hijo del ex timonel de RN Carlos Larraín.

La falta de una acreditación internacional, señaló el médico forense a Espacio Libre de Radio Bío Bío en Valparaíso, es un síntoma de lo anterior, debido a la falta de comisiones que son necesarias para velar por la calidad de los peritajes que se encargan a la entidad.

“Para poder acreditar los procedimientos en cada área se requiere de una revisión hacia atrás. Si revisamos hacia atrás y si viene un organismo internacional a revisar, va a encontrar barbaridades [en el SML]“, estima Ravanal.

Entre las necesidades que considera urgentes para implementar en el servicio se encuentra la estandarización de los protocolos autópsicos, señalando que en la actualidad estos quedan a criterio del perito a cargo de las indagatorias.

La primera autopsia que se practicó a Hernán Canales, atropellado por Larraín, fue encargada al médico Mario Peña y Lillo. Sin embargo, las nuevas pericias que desarrolló Ravanal en conjunto con la doctora Vivian Bustos revelaron que muchas de las descripciones de lesiones sobre órganos vitales simplemente no existían.

“No me compete a mí calificarlo desde el punto de vista jurídico pero sí desde el punto de vista profesional, demostrar y entregar esta evidencia como una prueba tangible y absolutamente objetiva”, sostuvo.

Escucha la conversación del tanatólogo Luis Ravanal con Karen Cortés y Carlos Terán, de Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.