La historia real del crimen no resuelto de María Soledad Opazo en Talca es la puerta de entrada para reflexionar sobre la impunidad y la debilidad de las instituciones del Estado, con un montaje que no se propone realista sino como una secuencia de cuadros –con saltos temporales- que generan distancia.

La obra deja al espectador la responsabilidad de ver formas de unir las piezas sueltas de este puzle no resuelto.

Comunicado

La Compañía Tema ofrece “La noche más oscura de todas” en Teatro Sidarte

A 25 años del crimen sin resolver de la joven María Soledad Opazo, acontecido en la ciudad de Talca y cuyo cuerpo fue encontrado con múltiples heridas cortantes, debajo del puente “La Calchona”, todo este suceso policial es el punto de partida para este nuevo montaje de Compañía Tema.

La ficción teatral titulada “La Noche Más Oscura de Todas”, se presentará a contar del 3 de julio en la sala 2 del Teatro Sidarte. La obra es el resultado del proyecto FONDART 2014 y fue estructurada en base a cuadros más que escenas realistas, como una forma más fría y distanciada de ir narrando los hechos, es decir, se va “mostrando” más que encarnando, en un espacio vacío donde los personajes van manipulando una mínima utilería para crear la atmósfera de la obra, enriquecida por un diseño de iluminación e imágenes proyectadas.

La propuesta de Tema transcurre no en forma lineal sino con saltos temporales para un espectador atento que va formando y aclarando su propio puzzle policial. Asimismo, trata de inquietar y plantear interrogantes a un espectador pensante y activo en busca de una reflexión en torno a los 25 años de sucedidos los acontecimientos y su responsabilidad como ciudadano de esta violenta sociedad.

Toda la historia transcurre en el contexto político de 1989, cuando Chile pasaba de la dictadura a una tímida democracia. “La Noche Más Oscura de Todas” es una reflexión en torno a la impunidad y a la debilidad de las instituciones del Estado.

Ficha artística

Dramaturgia: Constanza Pérez y Valentina Tejeda
Dirección: Valentina Tejeda
Elenco: Valentina Soto, Carla Vergara, Claudia Vilos y Constanza Pérez.
Vestuario y utilería: Marcela Luna
Visuales: Francisca Burgos
Música: Diego Bueno
Iluminación: Francisca Hernánde

Sala 2 SIDARTE, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista
Funciones: 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de julio, 21 horas.
Entradas: General $ 5.000 / Estudiantes y Tercera edad $ 3.000
Reservas: 2 777 19 66 – reservasteatro@sidarte.cl