El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, se reunió con familiares para dar a conocer la identificación positiva de víctimas inhumadas ilegalmente en el sector denominado Las Tórtolas, perteneciente actualmente a la Compañía Minera La Disputada de Las Condes y cuyos restos fueron encontrados en marzo de 1990.

Concluido el proceso de identificación, las pericias de ADN realizadas por el Servicio Médico Legal determinaron que los restos encontrados en el predio -que en la década de los 80′ perteneció al Ejército de Chile- corresponden a Joaquín Walker Arangua, detenido desaparecido desde el 30 de diciembre de 1973.

En la década de los 90′, los restos de tres osamentas encontradas en el predio de Las Tórtolas fueron identificadas mediante técnicas de superposición fotográfica y pericias odontológicas, como en los casos de Vicente Atencio Cortez, Eduardo Contreras Prado y Alejandro Ávalos Davidson.

En 2013, se notificó a los familiares los resultados de los exámenes de ADN, confirmándose la identidad de Vicente Atencio Cortez y Eduardo Canteros Prado, y se descartó a través del informe de ADN la identificación de Alejandro Ávalos Davidson.

De acuerdo a estos resultados, se decretó una serie de diligencias con la finalidad de determinar la identificación de los restos que fueron erróneamente asignados a la víctima Ávalos Davidson.

Finalizado el proceso anterior, se determinó que los restos pertenecían Joaquín Walker Arangua, quien de acuerdo al informe de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación fue detenido en su domicilio la madrugada del 30 de diciembre de 1973, por personas de civil que no se identificaron. Walker era simpatizante del Partido Socialista y miembro de la Guardia Personal del Presidente Salvador Allende.

Recibido el informe pericial Integrado de Identificación, el ministro Llanos se formó la convicción suficiente para estimar que los restos óseos asociado al protocolo 871-90 del Servicio Médico Legal, son compatibles con Joaquín Walker Arangua.