Notas


Huenchumilla responde a La Tercera: Seguiremos mientras cuente con la confianza de la Presidenta

David Cortés Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, criticó este martes a La Tercera, luego de sostener que el matutino le ha dedicado artículos con tintes negativos en los últimos días.

En una carta enviada al diario acusa “rumores falsos” en su contra en columnas de opinión y en una editorial escrita este fin de semana.

Respecto a la nota titulada “La incomodidad oficialista con el intendente Huenchumilla“, señala que “se trata de una fuente interesada que el diario hace suya sin más. O sea, se trata de rumores que son falsos. Naturalmente que no faltará alguien que desee que fueran verdaderos”, indicó.

Por otro lado Huenchumilla fustigó al historiador Alfredo Jocelyn-Holt, quien lo calificó de fanático.

“¿Qué tiene de fanatismo el que si yo no hubiese sido abogado y estuviera viviendo en medio de la pobreza con una hectárea de terreno luchara por mi dignidad y por recuperar las tierras que, según mi historia familiar, el Estado les arrebató a mis antepasados, concretamente a mi abuelo? ¿O el historiador supone que mi lucha sería violenta? ¿De dónde saca eso? ¿Acaso en un pasado reciente los agricultores no lucharon contra la reforma agraria que, según ellos, les quitaba sus tierras? ¿Diría que se trataba de un grupo de fanáticos?”, se preguntó.

En cuanto a la situación actual en La Araucanía, Huenchumilla la consideró una situación grave y la calificó como un conflicto asimétrico.

“Simplemente he constatado una realidad grave y considero obligatorio darla a conocer al país“, manifestó.

“Cuando digo que decenas de familias viven en la pobreza con una hectárea, al lado de alguien que vive en la opulencia con dos mil hectáreas y digo que debe entregarlas, no estoy estableciendo una obligación jurídica, sino que estoy haciendo un pronóstico en orden a que esa situación es el caldo de cultivo para la violencia y que de no ponerse remedio a tal injusticia el conflicto se va a incrementar, dijo el intendente.

En la carta, Huenchumilla respondió a Jocelyn-Holt luego que éste dudara de su moderación. “Soy un moderado y me considero un hombre de centro reformista”, afirmó.

Además agregó que rechaza la violencia, cree en la renovación gradual de la sociedad mediante el libre debate de las ideas, en la igualdad y en la libertad de los seres humanos.

A su vez señala que “también creo que este país es racista, clasista y profundamente desigual e injusto. Y que nuestras clases dirigentes no conocen la historia de cómo el Estado de Chile se formó en la región de La Araucanía, de ahí el fanatismo con que me atacan. Por ello, si hay algo que detesto es a los fanáticos de todo tipo”, indicó.

El intendente Huenchumilla aseguró que “me siento libre y sin compromisos, salvo los que voluntariamente he aceptado, como ser intendente de una región que tiene un problema de Estado y que he tratado, no sé si infructuosamente, de relevar frente al país”.

“Mientras cuente con la confianza de la Presidenta de la República seguiremos en esta tarea de encontrar la paz social”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados