El gobierno chileno lamentó este martes el rechazo de parte de la justicia alemana de extraditar a la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, detenida en Alemania por su presunta vinculación con el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 en Santiago.

“El Gobierno de Chile lamenta este rechazo ya que constituye un factor que afecta la investigación que lleva adelante la justicia chilena para el esclarecimiento del asesinato del senador Jaime Guzmán”, señaló la cancillería en un comunicado.

Según el Ejecutivo, “respecto de la decisión negativa de admisibilidad no existen recursos procesales que permitan impugnarla, estando el Gobierno de la República Federal de Alemania obligado a acatarla”.

La extradición de Verhoeven fue solicitada por el juez Mario Carroza, que investiga el asesinato del senador Jaime Guzmán por parte del grupo de izquierda radical Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Recordemos que Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como la “Comandante Ana” o “Mariela Vargas”, fue procesada como autora del delito de homicidio terrorista del fundador de la UDI cometido en Santiago el 1 de abril de 1991, en los albores del retorno a la democracia.

Además habría pertenecido al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, donde era encargada de inteligencia, oficial de enlace y miembro explorador. Según la investigación del Caso Guzmán, la mujer abandonó nuestro país a mediados de 1995.

La Policía alemana detuvo a Verhoeven en el aeropuerto de Hamburgo el 27 de enero pasado, por una orden de captura internacional solicitada hace 18 años por la justicia chilena por su presunta participación en el homicidio del senador.

Guzmán, fundador de la ultraconservadora Unión Democrática Independiente (UDI) y considerado el máximo ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, fue asesinado un año después del retorno de la democracia en Chile.