Luego que el Gobierno anunciara el inicio del segundo tiempo respecto de la tramitación de la reforma educacional, dirigentas estudiantiles acusaron al Ejecutivo de elaborar los proyectos a espaldas del movimiento social y cuestionaron los anuncios sobre una supuesta participación.

Como una mala señal calificaron en el movimiento estudiantil los anuncios realizados por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre la incorporación de todas las fuerzas de la Nueva Mayoría en el trabajo pre legislativo de la reforma educacional.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, indicó que se ha querido instalar una falsa participación de los estudiantes en el diseño de la reforma.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios(ACES), Lorenza Soto, se sumó a estas críticas, y también acusó al Ministerio de Educación de hacer la reforma a espaldas al movimiento social.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que se han sentado las bases para la participación de todos los actores, advirtiendo que tampoco las familias pueden seguir esperando por los cambios.

Ambas dirigentas indicaron que el movimiento estudiantil continúa abierto al diálogo, pero que si no se dan ciertas garantías y una real incidencia en los proyectos de ley, seguirán presionando en las calles.