La policía de Guatemala capturó al supuesto asesino del periodista Jaime Jarquín, muerto en marzo de 2013 en un ataque armado en el departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, informó la institución este martes.

Los agentes policiales capturaron a Byron Vásquez, de 23 años en un campo de fútbol en el municipio de Moyuta, en el mismo departamento donde ocurrió el asesinato del periodista, señaló la policía en un comunicado.

Jarquín, de 63 años, laboraba para el periódico Nuestro Diario en la edición de Jutiapa y fue atacado cuando conversaba en un pequeño establecimiento comercial con tres amigos, quienes resultaron heridos, según el reporte de socorristas sobre el crimen.

Vásquez es acusado de asesinato y asociación ilícita y también es investigado por el homicidio en abril de 2013 de Luis Lemus, ex gobernador departamental de Jutiapa, agregó el texto.

Un total de 26 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años en Guatemala, de los cuales cuatro fallecieron en 2013, según informes de la Presidencia.

El gobierno guatemalteco puso en marcha en noviembre pasado, con el apoyo de Naciones Unidas, un Programa de Protección a Periodistas similar a los que se ejecutan en Colombia y México.

Guatemala vive una ola de violencia a causa del narcotráfico y las temidas pandillas, que dejan un saldo de 17 muertos al día.