El diputado de la UDI, Enrique van Rysselberghe, acusó este martes a la delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Forttes, de intentar “enlodar el proceso” y centrar su trabajo en cuestionamientos a la labor realizada por el anterior gobierno más que en avances concretos.

El parlamentario aseguró que “resulta increíble que Forttes, después de dos meses y habiendo constatado el tamaño de la reconstrucción, no tenga ninguna palabra de sorpresa ni de reconocimiento frente a las 80 mil viviendas entregadas en cuatro años”.

“Tenemos la impresión que el proceso reconstructivo del sur de Chile después del terremoto y tsunami del 27F debería servir de ejemplo y modelo para la actual administración que ni siquiera ha asumido el compromiso de señalar una fecha para que los damnificados tengan claridad cuándo tendrán su solución definitiva. Creo que la gente del norte merece que se les dé una fecha, tal como lo hizo el gobierno anterior para 80 mil familias que corresponde a un número de personas de cerca de 400 mil chilenos“, dijo el diputado.

Según lo señaló el legislador, “no hay otro caso en Chile o en nuestro continente de un proceso de reconstrucción tan sólido y macizo, e incluso en los países desarrollados, que hayan logrado tanto en tan poco tiempo. De hecho llama profundamente la atención que el análisis del gobierno se centre en números que no cuadran y no en destacar que la gran obra de la reconstrucción está realizada”.

“Este gobierno, en vez de criticar a la ex administración, debería tomar como ejemplo el ponerse metas exigentes que se cumplan en plazos fijados y no evitar compromisos y tiempos de entrega de viviendas para los damnificados como lo ha hecho la actual administración”, precisó.