El Servicio Geológico de Colombia denunció este lunes el secuestro de un contratista en el departamento del Cesar, en el noreste del país, que atribuyó a la guerrilla del ELN, un grupo que este mes anunció el inicio de un diálogo con el gobierno.

“El Servicio Geológico Colombiano informa a la ciudadanía y los medios de comunicación que el pasado domingo, 29 de junio fue retenido el geólogo Andrés Felipe Calle Valencia, contratista de la Universidad de Caldas, por personas que dijeron pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó el organismo estatal en un comunicado.

Según la Universidad de Caldas (oeste), organismo para el cual trabajaba el profesional, que prestaba servicios de cartografía para el Servicio Geológico, en el momento del secuestro también fue retenido un estudiante, que ya fue liberado.

El ELN, el segundo grupo guerrillero más importante de Colombia, con 2.500 miembros, llamó este martes a un paro armado de 72 horas a partir de las 06H00 hora local del jueves (11H00 GMT) en los departamentos de de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Norte de Santander, ubicados en el noreste del país, para conmemorar su 50º aniversario.

El lunes, el grupo reconoció haber realizado un ataque contra una estación de policía en Bogotá el 20 de junio, una acción que se produjo 10 días después de que el gobierno y el grupo anunciaran que habían llegado a un preacuerdo para iniciar un diálogo de paz.

El ELN, que ha enfocado su actividad al sabotaje de la infraestructura eléctrica, petrolera y minera del país, en una estrategia que afirma está dirigida a evitar la explotación de los recursos naturales del país por empresas extranjeras, es una guerrilla nacionalista, que tuvo como inspiración la Revolución Cubana y la Teología de la Liberación.

El domingo se produjo un ataque a un oleoducto en el este de Colombia, que provocó 13 heridos y que fue atribuido a este grupo.

En noviembre de 2012, la mayor guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), inició un diálogo con el gobierno colombiano con el objetivo de poner fin a un conflicto interno que azota al país desde hace 50 años, y que ha provocado cientos de miles de muertos.