Una denuncia contra la Policía de Investigaciones por un episodio de maltrato en el Cuartel de Concepción presentó el abogado y defensor penal de Tomé, Juan Claudio Sandoval. La denuncia tiene la forma de amparo profesional ante el Colegio de Abogados y de reclamo administrativo de parte de la Defensoría Regional.

A mediados de junio Juan Claudio Sandoval acudió a la Brigada Antinarcóticos de la PDI en Concepción para conocer la situación de tres clientes que habían sido detenidos por un supuesto tráfico de cocaína.

Tras detectar el precario estado en el que se encontraban las personas, encerradas en una celda, pidió la presencia de un juez de Garantía, quien se constituyó en el lugar.

En una segunda visita, al defensor se le solicitó su cédula de identidad antes de permitírsele la visita a sus clientes. Al abandonar el cuartel de la PDI se demoró la entrega del documento, señalándose que se efectuaba un control de identidad.

El episodio terminó en forma violenta, por lo que el abogado Sandoval puso los antecedentes en conocimiento del Colegio de Abogados penquista.

También hubo maltrato físico, dijo el defensor, al impedírsele por algunos minutos abandonar la unidad. Sandoval dijo que esperaba que lo ocurrido no haya sido en represalia por haber pedido la presencia de un magistrado en el cuartel policial.

La denuncia será analizada por el Consejo del Colegio el próximo jueves, de manera de decidir si dar lugar o no a lo que busca el abogado.

Paralelamente, la Defensoría Penal Pública prepara un reclamo administrativo contra los funcionarios de la PDI involucrados en el caso, en la calidad de defensor penal de Juan Claudio Sandoval.