temas del día

Notas


CUT critica aumento de trabajos por cuenta propia mientras Gobierno reconoce preocupación

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un 6,3 por ciento se ubicó la tasa de desempleo en el trimestre marzo-mayo, lo que representa una caída de 0,1 puntos, en 12 meses, y un leve incremento, de 0,2 por ciento, en comparación con el período precedente.

Sin embargo, pese a que el indicador se mantiene en niveles históricamente positivos, se evidencia un deterioro en el empleo Asalariado, el que aumentó sólo en un 0,2 por ciento, la menor tasa de crecimiento anual desde enero-marzo de 2010.

En contraparte, el trabajo por Cuenta Propia anotó un incremento de 7,8 por ciento, en doce meses, y registró, por quinto trimestre consecutivo, la mayor incidencia en el aumento de los Ocupados, variable que se expandió en un 1,6 por ciento anual.

El aumento sostenido de este indicador es motivo de preocupación para el Gobierno, según manifestó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó que el aumento del empleo por Cuenta Propia demuestra que no hay una política pública que garantice un trabajo con estabilidad, sino que se está forzando, a las personas, a asumir emprendimientos propios.

Junto con manifestar su inquietud por el aumento del empleo por Cuenta Propia, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, cuestionó la creación de plazas laborales del gobierno anterior, señalando que se priorizaron números, por sobre la calidad.

Esta crítica fue calificada como “infundada” por el diputado de la UDI, Patricio Melero, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara.

Por zonas, las regiones que exhibieron las mayores tasas de desempleo fueron Coquimbo, con un 7,6 por ciento, y Valparaíso, con un 7,4; mientras que Magallanes, con 2,8, y Los Lagos, con un 3,5 por ciento, anotaron los niveles más bajos de desocupación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados