Luego del video que publicaron los artesanales, donde el subsecretario de Pesca se comprometía a excluir a los industriales del proceso de captura de la jibia, la autoridad aclaró que el compromiso firmado con el sector artesanal fue una medida de presión para que el Consejo Nacional de Pesca votara a favor del fraccionamiento 80/20.

Arde la polémica entre el sector industrial y artesanal por los acuerdos firmados y las contradictorias declaraciones del subsecretario de Pesca sobre cuál será, en definitiva, el arte que regulará la extracción de la jibia.

Raúl Sunico explicó que proponer a los artesanales la “línea de mano” como único “arte de pesca”, fue una medida de presión para que el Consejo Nacional de Pesca, que en su mayoría lo integran industriales, votara a favor del fraccionamiento 80 / 20.

Si el Consejo no resuelve adoptar el fraccionamiento 80/20 comprometido por el Ejecutivo, Sunico aseguró que lo pactado con los artesanales se concretará y la jibia sólo podrá ser capturada con línea de mano, lo que significa que sólo el sector artesanal podrá extraer el recurso marino, excluyendo del proceso a los industriales.

La declaración causó molestia entre los artesanales, quienes entregaron un video que revela el compromiso de Raúl Sunico con ellos, donde sostiene que la jibia sólo quedará para el sector artesanal, independiente de la decisión que se tome en el Consejo Nacional.

Por ello, los pescadores artesanales de 5 regiones del país viajarán hasta Valparaíso para manifestar su indignación. Así lo señaló David Castro, presidente de la Coordinadora de Pescadores de la Jibia en la Región del Bío Bío.

La resolución del caso se definirá en las próximas semanas en el Consejo Nacional de Pesca.

De no haber solución, el dirigente de los artesanales no descartó continuar con las manifestaciones hasta que el Gobierno cumpla con lo prometido.