Tras escuchar atenta los planteamientos de algunos inversionistas como Principal Financial Group, que pidió reglas claras ante las reformas que ha planteado el Gobierno, la presidenta Michelle Bachelet llamó a la calma al sector empresarial norteamericano.

Asegurando que “vengo a eliminar algunas dudas sobre el proceso chileno”, la mandataria explicó el sentido de las reformas que está impulsando desde que llegó el pasado 11 de marzo a La Moneda.

La mandataria realizó un recorrido rápido por la historia comercial más reciente de Chile principalmente en los acuerdos de libre comercio que ya suman 23 con diversos países del mundo, incluso recordó que con Estados Unidos se cumplirá este 2014 una década de dicho tratado.

En esa línea, Bachelet con tono amigable les señaló a los inversionistas que “sigan invirtiendo en Chile, crean en Chile, confíen en nosotros, continúen mirando a Chile como socio a largo plazo” tras explicar el sentido y el contenido de algunas de las reformas -como la educacional- que está ya en discusión en el Congreso.

También afirmó la jefa de Estado chilena que “no estamos empezando todo de nuevo, ni abandonando el diálogo”, agregando también que siempre plantea que el actual escenario del país se debe a las políticas impulsadas desde el regreso a la democracia en 1990, lo cual ha sido un trabajo de largo aliento.

En materia energética -otra de las preocupaciones del sector empresarial- Bachelet detalló la agenda que ha presentado, donde la diversificación de la matriz energética es parte de los desafíos que enfrentaran durante los próximos 4 años.

INVERSIONISTA NORTEAMERICANO A BACHELET: “SEREMOS MÁS EFICACES CUANDO SEPAMOS CUÁLES SON LAS REGLAS CLARAS DEL JUEGO”

En el marco de un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en honor a la presencia en Washigton de Michelle Bachelet, se han conocido varios comentarios por parte del selecto grupo de empresarios e inversionistas norteamericanos respecto al proceso reformista que impulsa la mandataria.

El presidente ejecutivo de Principal Financial Group, Larry Zimpleman, pidió igualdad de condiciones en el trato entre las empresas públicas con las inversiones privadas. Esto al señalar que “los empresarios norteamericanos seremos más eficaces cuando sepamos cuáles son las reglas claras del juego y que habrá un nivel de juego igual para todos de forma local, global y regional, tanto para empresas privadas y estatales” remató.

Principal Financial Group mantiene en Chile activos en el área de los fondos de pensiones, principalmente.